jueves, 1 de septiembre de 2011

Estado Financieros


 

1. Introducción
A lo largo de los capítulos de este manual se han estudiado todos los procesos contables – técnica contable, valoración de los elementos contables, registro de los hechos económicos- que tiene su culminación en la elaboración de las cuentas anuales:
  • Balance de situación
  • Cuenta de pérdidas y ganancias y
  • Memoria
Este proceso supone no solamente el registro de los sucesos económicos, ya que también el almacenamiento de un considerable volumen de información de la pueden extraerse una serie de conclusiones acerca de la evolución de la empresa. Es en este punto donde aparece una parte de la contabilidad denominada Análisis de los Estados Financieros, si bien es necesario señalar que obtener una información más precisa, además de los estados financieros anteriores debemos contar también con otros estados financieros e información tales como:
  • Cuadro de Financiación
  • Estado de Tesorería
  • Información sectorial
  • Informe de gestión
La información o conclusiones obtenidas es interesante para diversos sectores tales como:
  • Propietarios de la empresa
  • Directivos
  • Inversionistas
  • Hacienda y
  • Usuarios en general
Es conveniente señalar que en este capítulo vamos a dar una visión general de este proceso, dada la limitación que tenemos si de lo que se trata es de dar una visión general de esta materia.



2. Balance de situación
Este estado es un documento estático ya que representa la situación patrimonial de la empresa en un momento dado. El modelo de balance de situación que recoge el Plan de General de Contabilidad tiene la siguiente estructura:

Activo
a) Accionistas por desembolsos no exigidos
b) Inmovilizado
c) Gastos a distribuir en varios ejercicios
d) Activo circulante

Pasivo
a) Fondos propios
b) Ingresos a distribuir en varios ejercicios
c) Provisiones para riesgos y gastos
d) Acreedores a largo plazo
e) Acreedores a corto plazo

A continuación se realiza un breve comentario de estas partidas:
Accionistas por desembolsos no exigidos. Partida que representa el capital social que ha sido suscrito y que todavía no está desembolsado. Tiene su origen en que nuestra legislación no exige un desembolso total del capital emitido en el momento en que es suscrito. Esta partida se transformará generalmente en Dinero en el momento que los administradores exijan los desembolsos pendientes a los accionistas.
Inmovilizado. Esta compuesto por partidas que, como su nombre indica, van a estar en el patrimonio de la empresa a largo plazo, es decir, partidas que aparecerán en el balance de situación del ejercicio actual, y de los siguientes. Entre ellas podemos citar: los edificios, maquinarias, inversiones a largo plazo.
Gastos a distribuir en varios ejercicios. Como su propio nombre indica, se trata de partidas que se van a imputar a resultados en varios ejercicios. Excepto la cuenta Gastos de formalización de deudas, el resto de las partidas son compensadoras de cuentas de pasivo ya que son gastos financieros no devengados en el momento de la elaboración del balance.
Activo circulante. Los activos que están recogidos en este epígrafe son aquellos que tienen una renovación dentro del corto plazo (un año) o, dicho de otra forma, aquellas partidas que se transformarán en dinero en un plazo inferior al año. Básicamente está constituido por:
  • Existencias
  • Derechos de cobro sobre clientes y deudores
  • Disponibilidades líquidas o Tesorería.
El PASIVO está dividido en el modelo establecido por el Plan General de Contabilidad en cinco grandes apartados:
Fondos propios. Se trata de fondos aportados por los propietarios de la empresa o generados por ella.
Ingresos a distribuir en varios ejercicios. Este epígrafe recoge partidas que, como su propio nombre indica, se imputarán a resultados en varios ejercicios, por ejemplo una subvención recibida para la adquisición de inmovilizado, la cual se imputará resultados durante la vida útil del inmovilizado y no en el ejercicio en el que se recibe. Mención aparte merece la cuenta Ingresos por intereses diferidos, que representa ingresos financieros no devengados y desde un punto vista económico es compensadora de derechos de cobro registrados en el activo.
Provisiones para riesgos y gastos
Desde el punto de vista contable y, en aplicación del principio contable de prudencia, en el pasivo del balance deben aparecer todas las deudas que tenga la empresa, incluso las potenciales. Aquellas deudas cuya cuantía y vencimiento no son conocidos con exactitud, a nivel contable se reflejan mediante las Provisiones para riesgos y gastos. Por tanto, independientemente de la denominación contable utilizada, las partidas de este epígrafe se asimilan a deudas. Partidas que están incluidas en este apartado son las provisiones para responsabilidades, provisión para impuestos y provisión para grandes reparaciones de elementos comprendidos en el inmovilizado.
Acreedores a largo plazo. Se trata de partidas que recogen conceptos de financiación ajena y cuyo vencimiento es superior al año. Entre ellas podemos citar: Préstamos recibidos, Obligaciones y bonos.
Acreedores a corto plazo o Pasivo circulante. Este epígrafe del balance de situación recoge aquellas deudas cuyo vencimiento es a corto plazo o, lo que es lo mismo, aquellas deudas que deberán ser pagadas en el plazo de un año. Entre ellas podemos citar: deudas con proveedores y acreedores a corto plazo y deudas con administraciones públicas
Teniendo en cuenta que el epígrafe del activo Accionistas por desembolsos no exigidos es poco frecuente que aparezca en los balances y que los Gastos a distribuir en varios ejercicios están compuestos mayoritariamente por cuentas compensadoras de pasivo, el activo del balance podría quedar reducido, desde un punto de vista económico a dos masas patrimoniales:
  • INMOVILIZADO
  • ACTIVO CIRCULANTE
Por otro lado, en el pasivo del balance el epígrafe Ingresos a distribuir en varios ejercicios contiene cuentas tales como las subvenciones que conceptualmente están más cercanas a los fondos propios que al exigible y cuentas que, como se ha comentado anteriormente, son compensadoras de activo. En cuanto al epígrafe Provisiones para riesgos y gastos, se trata de partidas que se asimilan a deudas. Por tanto, al estudiar el pasivo del balance de situación se puede hablar de tres masas patrimoniales.
  • FONDOS PROPIOS O NETO PATRIMONIAL
  • ACREEDORES A LARGO PLAZO O PASIVO A LARGO PLAZO
  • ACREEDORES A CORTO PLAZO O PASIVO A CORTO PLAZO

 

3. Situaciones patrimoniales del balance de situación

Para iniciar el estudio de este epígrafe vamos a partir de la división del balance en cinco masas patrimoniales de tal forma que en el ACTIVO se dividirá en activo fijo y activo circulante y el PASIVO en: fondos propios, pasivo exigible a largo plazo o pasivo fijo y en pasivo exigible a corto o pasivo circulante. Esta estructura representada gráficamente es la siguiente:

http://www.contabilidad.tk/files-contabilidad/lbic_cap19_3_imagen1.png

La suma de los fondos propios y del pasivo a la largo plazo constituyen los denominadoscapitales permanentes.

http://www.contabilidad.tk/files-contabilidad/lbic_cap19_3_imagen2.png

Teniendo en cuenta que el activo representa el capital en funcionamiento, es decir, donde se han aplicado los recursos de la empresa, y que el pasivo es el capital de financiamiento, o lo que es lo mismo, el origen de los recursos que están financiando el activo, debe existir una cierta correlación entre las inversiones del activo y la financiación de las mismas.
En la situación normal de la empresa, a la que corresponde el esquema anterior, el activo fijo debe estar financiado con capitales permanentes. Así por ejemplo, si una empresa adquiere una nave – que figurará en el activo fijo -, la financiación de la misma debería hacerse con un incremento de los capitales permanentes, bien mediante procesos de ampliación de capital o a través de reservas, – beneficios de ejercicios anteriores no distribuidos - o bien mediante la constitución de deudas a largo plazo como podría ser la obtención de un préstamo hipotecario o la emisión de obligaciones u otros títulos valores con reembolso a largo plazo. Lo que nunca sería lógico es financiar dicha adquisición con deudas a corto plazo puesto que el reembolso de cantidades tan grandes en un corto plazo va a plantear problemas de liquidez.
Por otro lado, el activo circulante que está formado por bienes y derechos que se van a transformar en dinero en el plazo inferior al año, debe estar financiado como es lógico por deudas cuyo vencimiento no sea superior al año y entre las que podemos citar: financiación espontánea de los proveedores – se compran existencias hoy que se pagarán a los 90 días -, descuento de efectos comerciales con vencimiento a corto plazo, factoring y pólizas de crédito. Lo que sería absolutamente ilógico es financiar las inversiones del activo circulante con deudas a largo plazo, como podría ser la compra de una partida de existencias a crédito a 90 días con la constitución de un préstamo hipotecario a largo plazo.
A través de la estructura que presentan las masas patrimoniales se puede establecer una primera visión de la situación de la empresa y, si el importe del pasivo circulante (las deudas a pagar en el plazo de un año) supera el importe del activo circulante (importe de las partidas que se transformarán en dinero en el plazo de un año) nos encontraremos en la situación de la suspensión de pagos técnica, que gráficamente es la siguiente:
http://www.contabilidad.tk/files-contabilidad/lbic_cap19_3_imagen3.png

Donde la nomenclatura que será utilizada de ahora en adelante, es la siguiente:
AF es el activo fijo
AC es el activo circulante
FP son los fondos propios
PL es el pasivo exigible a largo plazo
PC es el pasivo exigible a corto plazo
Una situación más complicada que la anterior, desde un punto de vista económico financiero, es la situación de quiebra técnica, en las que las deudas contraídas con terceros son mayores que el valor contable de los activos de la empresa, lo que implicará que los fondos propios sean negativos debido a los resultados negativos. A efectos del esquema que vamos a presentar a continuación, y teniendo en cuenta que el balance de situación es una igualdad matemática (Activo = Pasivo + Neto), los fondos propios negativos figuran en el activo con signo positivo.

http://www.contabilidad.tk/files-contabilidad/lbic_cap19_3_imagen4.png
Por el contrario, una situación de máxima estabilidad – que no tiene porque ser la más rentable – es la que se existe cuando todo el activo está financiado con fondos o recursos propios y la empresa no tiene deudas. Gráficamente es la que se expone en la figura siguiente:

http://www.contabilidad.tk/files-contabilidad/lbic_cap19_3_imagen5.png

4. La cuenta de resultados
A demás del formato de la cuenta de pérdidas y ganancias obligatorio que desarrolla en PGC, los gastos e ingresos se pueden ordenar de otras formas, que proporcionan una información muy útil a la hora de analizar una empresa. Así tenemos el siguiente formato:

+
VENTAS BRUTAS DE EJERCICIO
-
DEVOLUCIONES
-
DESCUENTOS COMERCIALES
=
VENTAS NETAS
-
COSTE DE LA MERCANCÍA VENDIDA
=
MARGEN BRUTO SOBRE VENTAS O DE EXPLOTACIÓN
-
GASTOS DE EXPLOTACIÓN
=
BENEFICIO NETO DE EXPLOTACIÓN
+/-
RESULTADOS ACCESORIOS Y EXTRAORDINARIOS
+
INGRESOS FINANCIEROS
=
BENEFICIOS ANTES DE IMPUESTOS E INTERESES
-
GASTOS FINANCIEROS
=
BENEFICIO ANTES DE IMPUESTOS
-
IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS
=
BENEFICIOS DESPUES DE IMPUESTOS
-
DIVIDENDOS
=
BENEFICIO RETENIDO

Se trata de un modelo en columna – el del PGC es de cuadro – que a partir de los ingresos totales va incorporando diferentes partidas de gastos, hasta llegar al resultado final, de tal forma que en la zona intermedia aparecen diferentes escalones del resultado.
Otra posibilidad es la siguiente:

+
VENTAS BRUTAS DE EJERCICIO
-
DEVOLUCIONES
-
DESCUENTOS COMERCIALES
=
VENTAS NETAS
-
COSTE DE LA MERCANCÍA VENDIDA
=
MARGEN BRUTO SOBRE VENTAS O DE EXPLOTACIÓN
-
GASTOS COMERCIALES
=
MARGEN COMERCIAL
-
GASTOS DE ADMINISTRACIÓN
=
BENEFICIO NETO DE EXPLOTACIÓN

También se trata de una Cuenta de Pérdidas y Ganancias en forma de lista cuya composición es la que aparece a continuación:
¿Como se realiza el análisis de un balance?
Fundamentalmente existen dos tipos de técnicas:
  1. Comparar los estados financieros de la empresa durante varios años consecutivos, siendo conveniente hacerlo en valores relativos y también con otras empresas de similares características del sector
  2. Los ratios. Un ratio es un cociente entre dos magnitudes, por ejemplo, se pueden dividir el activo circulante entre el pasivo circulante.


5. Comparación de estados financieros
5.1. Estados financieros comparados en valores absolutos y relativos. Porcentajes horizontales.
En este método se trata de estudiar el porcentaje que cada masa representa en el activo o pasivo. Una vez obtenidos los porcentajes estos se pueden comparar durante varios ejercicios y así ver la evolución de la empresa o compararlos con otros sectores.
Supongamos que los balances de situación de las sociedades ELECTRA, S.A., y ALIMENTOS, S.A., que operan en los sectores eléctrico y de alimentación respectivamente, son los siguientes:


ELECTRA S.A.
ALIMENTOS S.A.
ACTIVO


Inmovilizado inmaterial
5.000
8.000
Inmovilizado material
700.000
30.000
Inmovilizado financiero
50.000
250.000
Total inmovilizado
755.000
288.000
Existencias
30.000
50.000
Deudores
75.000
45.000
Tesorería
200.000
2.500
Total activo circulante
305.000
97.500
TOTAL ACTIVO
1.060.000
385.500
PASIVO


Fondos propios
290.000
150.000
Pasivo a largo plazo
650.000
150.500
Total capitales permanentes
940.000
300.500
Acreedores a corto plazo
120.000
85.000
TOTAL PASIVO
1.060.000
385.500

Una vez definidas las principales masas patrimoniales que componen el activo y el pasivo de una empresa, podría realizarse un análisis que consiste en expresar en tanto por ciento cada una de las partidas de tal forma que se puede observar el peso que cada una de las partidas tiene entro del activo o el pasivo. ¿Por qué se realiza éste tipo de análisis? Por un lado porque los porcentajes permiten comparar empresas de diferente tamaño y por otro, porque se pueden ver más claramente las partidas que realmente tienen peso en el balance, –sobre las que se realizará una análisis más exhaustivo- cuestión que si se realizase en términos absolutos tendría más dificultad.
El cuadro de porcentajes en nuestras empresas es el siguiente:


ELECTRA S.A.
%
ALIMENTOS S.A.
%
ACTIVO




Inmovilizado inmaterial
5.000
0,47
8.000
2,08
Inmovilizado material
700.000
66,04
30.000
7,78
Inmovilizado financiero
50.000
4,72
250.000
64,85
Total inmovilizado
755.000
71,23
288.000
74,71
Existencias
30.000
2,83
50.000
12,97
Deudores
75.000
7,08
45.000
11,67
Tesorería
200.000
18,87
2.500
0,65
Total activo circulante
305.000
28,77
97.500
25,29
TOTAL ACTIVO
1.060.000
100,00
385.500
100,00
PASIVO

%

%
Fondos propios
290.000
27,36
150.000
38,91
Pasivo a largo plazo
650.000
61,32
150.500
39,04
Total capitales permanentes
940.000
88,68
300.500
77,95
Acreedores a corto plazo
120.000
11,32
85.000
22,05
TOTAL PASIVO
1.060.000
100,00
385.500
100,00

¿Qué conclusiones se pueden sacar del estudio anterior? A pesar de ser empresas de muy diferente tamaño y de operar en sectores muy diferentes, la composición en término relativos de las grandes masas patrimoniales es similar, así los porcentajes de inmovilizado son del 71,23% y del 74,71%., aunque dentro de esta masa patrimonial, en ELECTRA, S.A., la partida más importante es el inmovilizado material (66,04%) en tanto que en ALIMENTOS, S.A., es el inmovilizado financiero (64,85%)
En cuanto al circulante, aunque sus porcentajes totales son similares, también existen diferencias notables en cuanto a los porcentajes de las partidas que lo componen, observándose grandes diferencias en las existencias y en la tesorería.
Respecto a la financiación, los fondos propios tienen una importancia similar y resto de la financiación es totalmente diferente en ambas sociedades, ya que ELECTRA, S.A., se financia principalmente con fondos ajenos a largo plazo y ALIMENTOS, S.A., tiene una financiación más equilibrada de fondos ajenos a largo y corto plazo (39,04% y 22,05%).
5.2. Comparación de estados financieros en base cien
Con este método se pueden comparar las cifras de los estados financieros de dos años consecutivos, de tal forma que se toma base 100 (también se puede tomar base 1) para los importes del primer ejercicio y a continuación se comparan con los de ejercicio siguiente, de tal forma que se puede ver la evolución de la empresa. Lógicamente también se puede tomar una serie de años superior a dos y de esta forma se observa la evolución de la empresa en un intervalo superior. Como todos los métodos que se utilizan, es deseable compararlos con datos medios del sector y también puede aplicarse a otros estados financieros tales como: cuenta de pérdidas y ganancias, cuadro de financiación y estados de tesorería.
En cierta medida, este método es utilizado de una forma parcial por los modelos de balance de situación y de la cuenta de pérdidas y ganancias establecidos en el PGC, ya que en ellos se ponen, además de las cifras correspondientes al ejercicio que se cierra, las del ejercicio inmediato anterior para que puedan ser comparadas, si bien dicha comparación se hace en término absolutos.
Si el balance de situación resumido de ELECTRA, S.A., en los ejercicios 20X2 y 20X3 es el siguiente:


20X2
20X3
ACTIVO


Inmovilizado inmaterial
5.000
4.000
Inmovilizado material
700.000
735.000
Inmovilizado financiero
50.000
52.000
Total inmovilizado
755.000
791.000
Existencias
30.000
40.000
Deudores
75.000
87.000
Tesorería
200.000
220.000
Total activo circulante
305.000
347.000
TOTAL ACTIVO
1.060.000
1.138.000
PASIVO


Fondos propios
290.000
310.000
Pasivo a largo plazo
650.000
600.000
Total capitales permanentes
940.000
910.000
Acreedores a corto plazo
120.000
228.000
TOTAL PASIVO
1.060.000
1.138.000

Para obtener el incremento o disminución del porcentaje, basta con restar a la cifra del año más reciente la cifra del año base, y dividir a continuación por la el año base. Así la evolución de la cifra del inmovilizado material se calcularía como sigue:

4.000 - 5.000
-------------------  =
5.000
- 0,20
ó (-20%)


20X2
20X3
Evolución %
ACTIVO



Inmovilizado inmaterial
5.000
4.000
(20)
Inmovilizado material
700.000
735.000
5
Inmovilizado financiero
50.000
52.000
4
Total inmovilizado
755.000
791.000
5
Existencias
30.000
40.000
33
Deudores
75.000
87.000
16
Tesorería
200.000
220.000
10
Total activo circulante
305.000
347.000
14
TOTAL ACTIVO
1.060.000
1.138.000
7
PASIVO



Fondos propios
290.000
310.000
7
Pasivo a largo plazo
650.000
600.000
(8)
Total capitales permanentes
940.000
910.000
(3)
Acreedores a corto plazo
120.000
228.000
90
TOTAL PASIVO
1.060.000
1.138.000
7

5.3. Ratios
Los ratios, como se ha señalado anteriormente, son cocientes entre dos magnitudes contables que se desean relacionar. Tiene la gran ventaja de su sencillez y el inconveniente del elevado número de los mismos que se pueden utilizar e idear. Debido a esta última apreciación, es difícil el precisar una clasificación de los mismos.

 

6. Análisis patrimonial

Por análisis patrimonial entendemos el análisis referido básicamente a la estructura del balance y es bastante habitual diferenciar en el mismo dos partes: análisis a corto plazo y análisis a largo plazo.

6.1. Análisis a corto plazo
En los apartados anteriores se ha comentado que el activo circulante recoge aquellas partidas que se transformarán en dinero en el corto plazo y que el pasivo circulante es el importe de las deudas con vencimiento inferior al año. Ante esta situación es evidente que el importe del primero debe ser superior al del segundo, pues de lo contrario se pueden plantear problemas de liquidez con el consiguiente bloqueo de pago a cierto acreedores de la empresa y los problemas que puede acarrear esta situación. Por ello, es preciso realizar un análisis de esta situación de una forma sistemática y constante en el tiempo de tal forma que se puedan evitar en lo posible dichos problemas.
Para realizar este análisis se cuenta con una serie de herramientas o metodología específica que se puede resumir en el estudio de los siguientes puntos:
  • Capital circulante
  • Ratios de corto plazo
6.1.1. Capital circulante
En una situación económico financiera normal, como se ha estudiado en los epígrafes anteriores, en el activo figuran las partidas donde se han aplicado los recursos de la empresa (Activo fijo y Activo circulante) y en el pasivo figuran aquellas masas patrimoniales que nos indican el origen de los recurso que están financiando el activo (fondos propios y fondos ajenos a largo y corto plazo).
El activo fijo está financiado por los fondos propios y los fondos ajenos a largo plazo (la suma de estas partidas constituyen los denominados capitales permanentes), en tanto que el activo circulante está financiado con los fondos ajenos a corto plazo o pasivo circulante y por una pequeña parte de los capitales permanentes.
El CAPITAL CIRCULANTE (también denominado fondo de maniobra o capital de trabajo) se puede definir de dos formas:
1. El excedente del activo circulante sobre el pasivo a corto plazo.
2. La parte de los capitales permanente que están financiando el pasivo a corto plazo.
Gráficamente, utilizando una estructura de cinco masas patrimoniales la representación del capital circulante es la siguiente:

http://www.contabilidad.tk/../files-contabilidad/lbic_cap19_7_imagen1.png

y con cuatro masas patrimoniales:

http://www.contabilidad.tk/../files-contabilidad/lbic_cap19_7_imagen2.png

¿ Por qué el activo circulante debe ser mayor que el pasivo circulante?. La explicación es sencilla, hasta ahora hemos dicho que la suma del activo circulante es el importe que se transformará en dinero el próximo ejercicio, pero está aseveración será cierta siempre que se vendan las existencias que hay en el almacén y que nos paguen todos los deudores. Si esto no se cumple y el importe del activo circulante es similar al del pasivo circulante es obvio que la empresa no podrá atender todos sus pagos a corto plazo, de ahí la necesidad de crear una zona de seguridad o excedente del activo a corto sobre el pasivo a corto, lo que por otro lado también significa que parte del activo circulante estará financiado con capitales permanentes. Esta zona de seguridad es la que se conoce comocapital circulante.
Si la sociedad ALBA, S.A., presenta el siguiente balance de situación:

ACTIVO
   
PASIVO
   
Inmovilizado material
825 
Fondos propios  
600 
Inmovilizado inmaterial
175
Pasivo exigible a largo plazo
550
Total inmovilizado
1.000
Total capitales permanentes
1.150
Existencias
300
Proveedores
450
Deudores
250
Pasivo exigible a corto plazo
450
Tesorería
50
   
  
Total activo circulante
600

TOTAL ACTIVO
1.600
TOTAL PASIVO
1.600


el capital circulante calculado de las dos formas expuestas anteriormente será:
Activo circulante – Pasivo circulante = 600 – 450 = 150
Capitales permanentes – Activo fijo = 1.150 – 1.000 = 150
Si el capital circulante es negativo, la empresa estará en peligro de suspensión de pagos. No obstante, hay casos, como ocurre en el sector de los hipermercados, donde es relativamente frecuente encontrar un capital circulante negativo dado que:
  • Tiene un bajo nivel de activos circulantes: cobros al contado, mercancías propiedad de los proveedores y gestión activa de la tesorería.
  • Tienen un fuerte volumen de pasivo circulante originado por el amplio plazo de pago obtenido de los proveedores.
  • Mientras se incremente o mantenga el volumen de ventas no existe riesgo ya que la financiación de proveedores es permanente.
6.1.2. Ratios de corto plazo
Los ratios de liquidez tratan de medir la capacidad de la empresa para atender sus deudas a corto plazo. Los más importantes y el resultado de los mismos para la sociedad ALBA, S.A., son los siguientes:
Ratio de liquidez general

Activo circulante
----------------------------  =
Pasivo circulante
600
---------
450
= 1,33


El ratio anterior también suele denominarse: ratio de circulante, liquidez corriente o ratio de la distancia a la suspensión de pagos y en nuestro caso significa que existen 1,33 unidades monetarias - u.m.- a cobrar en el corto plazo por cada u.m. a pagar en el mismo plazo. En definitiva, este ratio analiza el capital circulante desde la óptica de un ratio y la disminución del mismo puede suponer problemas de liquidez, aunque su resultado suele carecer de utilidad, ya que pueden ser diferentes según el sector en el que opera la empresa. Además también hay que considerar la calidad de los derechos de cobro que existen en el activo circulante y el que las existencias han de venderse, cuestiones que son no ciertas y si el importe de las deudas a pagar.
Ratio de liquidez inmediata o “acid test”.

Activo circulante - Existencias
-----------------------------------------  =
Pasivo circulante
600 - 300
--------------
450
= 0,66
ó
Derechos de cobro + Tesorería
--------------------------------------------  =
Pasivo circulante
250 + 50
--------------
450
= 0,66

Es un ratio similar al anterior, con la diferencia de que en el numerador se han excluido las existencias, partida que es la menos líquida del activo circulante - para que se transforme en dinero necesitan venderse y además cobrarse los posteriores créditos -. En el supuesto que nos ocupa, significa que tenemos 0,66 u.m. a cobrar, por cada u.m. a pagar en el corto plazo.
Ratio de tesorería
En este caso, en el numerador se van a eliminar todas las partidas que componen el activo circulante, excepto aquellas que componen la tesorería o que se pueden convertir en tesorería de forma inmediata, como sería el caso de las inversiones financieras temporales.

Tesorería
---------------------------- =
Pasivo circulante
50
--------------
450
= 0,11
ó
Activo circulante - Existencias - Derechos de cobro
--------------------------------------------------------------------  =
Pasivo circulante
600 - 300 - 250
---------------------
450
= 0,11

Estos tres ratios deben analizarse de forma conjunta a la hora de estudiar la composición de los activos y pasivos circulante, así como su evolución temporal y comparación con el sector.

6.2. Análisis a largo plazo
En el estudio del análisis a corto, se ha visto que lo más importante era el análisis de la liquidez con la que la empresa hará frente al pago de sus deudas a corto y, como se ha podido observar todo el estudio descansa sobre la composición del activo circulante y pasivo circulante.
Por el contrario el análisis a largo plazo trata de estudiar la capacidad que tiene la empresa para pagar sus deudas a largo plazo y consiguientemente hay que considerar todo el activo y pasivo en su conjunto. Para este tipo de análisis se pueden hacer estudios comparativos a través diferencias absolutas de las masas de los estados financieros y de estados financieros comparados en valores absolutos y relativos, cuestión que ha sido abordada en el punto 3 de este tema por lo que no vamos a volver a incidir sobre este tema, por lo que el resto del estudio a través de ratios.
Antes de comenzar este análisis hay que tener presente la división del balance de situación en cinco masas patrimoniales y también que en este tipo de análisis hay que considerarlos resultados, es decir, la capacidad de la empresa para generar beneficios en el futuro.
Recordemos que la división del balance en cinco masas patrimoniales es la siguiente:

http://www.contabilidad.tk/../files-contabilidad/lbic_cap19_8_imagen1.png

6.2.1. Estructura del activo
Se trata de ver la relación que existe entre el activo fijo y el activo circulante con respecto al activo total. Esta relación se realiza a través de los siguientes ratios:

Activo fijo
---------------------
Activo total

Activo circulante
----------------------
Activo total

Activo fijo
----------------------
Activo circulante

¿Qué nos indican estos ratios? Aparte de la relación de las masas patrimoniales del activo, si se comparan durante varios años consecutivos pueden indicarnos si la empresa está recogiendo el efecto de avances tecnológicos que implicará un aumento de los activos fijos con la consiguiente disminución del circulante. También una buena gestión en los almacenes implicará una disminución de las existencias en los almacenes y por tanto, disminución del activo circulante.
6.2.2 Estructura del pasivo
En el pasivo del balance se encuentran las fuentes de financiación de la empresa, dividiéndose en fondos ajenos y fondos propios, que deben guardar una provisión de equilibrio, ya que una empresa que se financie exclusivamente con fondos propios nos estará indicando una posición conservadora y un desaprovechamiento de las fuentes de financiación espontáneas, como por ejemplo puede ser la financiación que proporcionan los proveedores. Una empresa que tenga una elevada financiación ajena conlleva una dependencia muy alta de los acreedores asumiendo un gran riesgo financiero. Por tanto, en una primera aproximación, para estudiar el pasivo es conveniente realizar los siguientes ratios:

Fondos propios
----------------------
Pasivo total

Fondos ajenos
----------------------
Pasivo total

El ratio de endeudamiento general nos relaciona la composición de la financiación y se expresa como sigue:

Fondos ajenos a largo plazo + Fondos ajenos a corto plazo
----------------------------------------------------------------------------
Fondos propios

Si por ejemplo, este ratio da un valor de 1,3 significa que la empresa debe 1,3 u.m. por cada 1 u.m. de fondos propios que posee. Aquí cabría preguntarse ¿este resultado es bueno o malo?. La respuesta es que todo depende del sector donde opere la compañía y del tamaño de la misma, por lo que el resultado de este ratio - y de todos en general – no es generalizable para todas las empresas, aunque es evidente que una cifra elevada en el mismo implica un elevado riesgo en la empresa.
Dada la importancia que tiene el vencimiento de las deudas - a largo plazo y corto plazo -, el ratio de endeudamiento se descompone en dos: endeudamiento a largo plazo y endeudamiento a corto plazo:

Endeudamiento a largo plazo =
Fondos ajenos a largo plazo
-----------------------------------------
Fondos propios

Endeudamiento a corto plazo =
Fondos ajenos a corto plazo
-----------------------------------------
Fondos propios

El análisis de estos ratios nos informará del desplazamiento de las deudas a largo o corto plazo.
Otro ratio que también se utiliza frecuentemente, es el inverso del endeudamiento general, denominado autonomía financiera, que proporciona idéntica información al primero.

6.2.3. Financiación de la estructura económica
En los dos epígrafes anteriores se ha estudiado por un lado las magnitudes que relaciones elementos del activo y por otra magnitudes del pasivo. Para estudiar la financiación del activo se utilizan ratios que combinan masas patrimoniales del activo y pasivo y adecuación de las mismas. Los ratios más importantes son los siguientes:

Ratio de solvencia general =
Activo total
----------------------------------
Fondos ajenos totales

Si por ejemplo este ratio da un valor de 2,5 significa que tenemos 2,5 u.m. de activo por cada u.m. que se debe, si este ratio disminuye significa que las deudas tienen más peso en el balance y resultados por debajo de la unidad que el importe de la deudas es superior al valor contable de los activos y nos encontramos en una situación de quiebra técnica. Este ratio también se denomina de distancia a la quiebra.

Cobertura de las inversiones =
Capitales permanentes
--------------------------------
Activo fijo

Este ratio debe tener un valor superior a la unidad, cuestión que significa que los capitales permanentes (fondos propios más fondos ajenos a largo plazo) tienen un valor mayor que el importe del activo y por tanto que el capital circulante es mayor que la unidad.

7. Introducción al análisis económico
El análisis económico estudia la estructura y evolución de los resultados de la empresa (ingresos y gastos) y de la rentabilidad de los capitales utilizados. Este análisis se realiza a través de la cuenta de Pérdidas y Ganancias, la cual para que sea significativa debe cumplir dos requisitos:
  1. La cuenta de resultados –también se denomina así a la cuenta de Pérdidas y Ganancias- puede variar sensiblemente según los criterios de valoración que se hayan adoptado, por lo que debe ser depurada de tal forma que refleje un resultado homogéneo con otros períodos de tiempo y otras empresas. Lo más lógico para evitar este problema es haber observado durante el ejercicio los principios de contabilidad generalmente aceptados.
  2. A la cuenta de resultados afluyen una serie de flujos de muy distinta naturaleza y deben estar claramente diferenciados entre los resultados de explotación normal y los resultados extraordinarios o atípicos.
Las cuestiones que comprende el análisis económico son:
  1. La productividad de la empresa, que viene determinada por el grado de eficiencia, tanto cualitativa como cuantitativa, del equipo productivo en la obtención de un determinado volumen y calidad del producto.
  2. La rentabilidad externa, la cual trata de medir el mayor o menor rendimiento de los capitales invertidos en la empresa.
  3. El examen de la cuenta de resultados, analizando sus distintos componentes tanto en la vertiente de ingresos y gastos.
d. 8. Rentabilidad
e.   La rentabilidad de cualquier capital viene expresada de la siguiente forma:
f.     
Intereses generados
----------------------------
Capital invertido
g.    
h.   que a nivel de una empresa sería:
i.      
Beneficio generado en el periodo
--------------------------------------------
Capital invertido
j.     
k.   Sin embargo, en una empresa teniendo en cuenta la doble perspectiva de su estructura económico financiera –activo y pasivo-, cuando hablamos de capital invertido podemos considerar que el mismo es el activo –capital en funcionamiento- o bien, que el capital invertido es el importe de los fondos propios. En el primer caso estamos ante la rentabilidad económica o del activo y en el segundo ante la rentabilidad financiera o de los fondos propios.
l.    8.1. Rentabilidad económica o del activo (ROI)
m. La rentabilidad económica o del activo también se denomina ROA –Return on assets- y como denominación más usual ROI – Return on investments-. Básicamente consiste en analizar la rentabilidad del activo independientemente de cómo está financiado el mismo, o dicho de otra forma, sin tener en cuenta la estructura del pasivo.
n.   La forma más usual de definir el ROI es:
o.    
Beneficio antes de impuestos e intereses
-----------------------------------------------------
Activo total, promedio
p.    
q.    
r.    ¿Por qué se toma como resultado el beneficio antes de impuestos e intereses?. Como se ha comentado antes, si se trata de medir la rentabilidad del activo el resultados a considerar serán:
s.    El beneficio después de impuestos o resultado contable –magnitud que se obtiene de la cuenta de pérdidas y ganancias- y que es la parte que se destinará a los accionistas de la empresa, independientemente de que se reparta en forma de dividendos o se quede en la empresa en forma de reservas.
t.    El impuesto sobre beneficios, que es la parte del beneficio generado por el activo y que será destinada al pago del impuesto sobre sociedades y que también se puede obtener de la cuenta de pérdidas y ganancias y, por último,
u.   La parte del beneficio producido por el activo que está destinada a pagar los gastos financieros producidos por los fondos ajenos del pasivo.
v.   * BAII = Beneficio antes de impuestos e intereses
w.  Vamos a ver el desarrollo de las explicaciones anteriores a través de un pequeño caso:
x.    
y.   EJEMPLO 1
z.    La sociedad ALFA, S.A., presenta el siguiente balance de situación referido al 31 de diciembre del año 20X1, expresado en unidades monetarias:
aa.                
ACTIVO
IMPORTE
PASIVO
IMPORTE
Capital social
350.000
Activo fijo
600.000
Reservas
250.000
Activo circulante
400.000
Pérdidas y ganancias
100.000
Deudas
300.000
TOTAL
1.000.000
TOTAL
1.000.000
bb.                
cc.De la cuenta de Pérdidas y Ganancias se extrae la siguiente información:
dd.                
CONCEPTOS
IMPORTE
BAII o EBIT
155.000
menos Gastos financieros
- 25.000
BAI (Beneficio antes de impuestos)
130.000
menos Impuesto sobre sociedades
- 30.000
BDI (Beneficio después de impuestos)
100.000
ee.                
ff.  La rentabilidad económica de la sociedad ALFA, S.A., para el año 20X1:
gg.                
ROI =
BAII
---------------
Activo total
155.000
= ---------------
1.000.000
x 100
= 15,5%
hh.                
ii.     
jj. 8.2. Rentabilidad financiera o de los fondos propios (ROE)
kk.               La rentabilidad financiera, de los fondos propios o ROE –Return on equity- se define a través de la siguiente expresión:
ll.     
Beneficio después de impuestos
-----------------------------------------------------
Fondos propios, promedio
mm.            
nn.               Recordemos que el beneficio después de impuestos es el resultado del ejercicio que figura en las cuentas anuales como Pérdidas y Ganancias.
oo.               El ROE trata de medir la rentabilidad que obtienen los dueños de la empresa, es decir, la rentabilidad del capital que han invertido directamente –capital social- y de las reservas, que en definitiva son beneficios retenidos y que por tanto corresponden a los propietarios.
pp.               Como en caso del ROI, si ha existido durante el ejercicio variación de los fondos propios de una manera significativa deberíamos tomar datos medios siempre que se pueda acceder a los mismos, ya que si nuestra posición es la de un analista externo, como es lógico, será más difícil la obtención de los datos intermedios.
qq.               También es necesario mencionar, que en este análisis a veces se incluyen como fondos propios una parte del resultado del ejercicio considerando que su generación se produce de una forma regular a lo largo del ejercicio. Este tipo de cuestiones, le dan al análisis pequeñas diferencias de matiz que carecen de importancia, ya lo que verdaderamente relevante es que exista una uniformidad de criterio en la metodología de trabajo utilizada y, que si se comparan diferentes empresas o sectores los baremos usados sean de un patrón similar.
rr.   
ss. EJEMPLO 2
tt.  Utilizando los datos del ejemplo anterior, correspondientes a las sociedad ALFA, S.A. la rentabilidad financiera será:
uu.                
ROE =
BDI
-----
FP
100.000
= -------------
600.000
x 100
= 60%
vv.                

No hay comentarios:

Publicar un comentario